Toxinas en la Enfermedad de Lyme, “Lyme Borreliosis”

Agente Patógeno: Borrelia Burgdorferi

“Enfermedades inducidas por Bio-Toxinas”

 

Luis Romero, MD., PhD. – Humanitas Research Institute

 

 

Las toxinas producidas por microbios y sus efectos clínicos-toxicológicos y moléculo – celular, han sido objeto de amplias investigaciones a nivel mundial.

Estos estudios incluyen: los efectos directos a tejidos (células) y los efectos en la corriente sanguínea (toxinemia). En particular, la producción de toxinas de Borrelia burgdorferi (Lyme Borreliosis) y su efecto directo en células, tejidos y órganos, es un tema de requerida importancia de investigación, en procura de la necesaria determinación de: a) el mecanismo de acción, y b) la farmacología que nos muestre objetivos para las propuestas de potenciales terapias efectivas.

En un reciente estudio de investigación, así como también casos testimoniales de pacientes diagnosticados de padecer Enfermedad de Lyme, que fueron tratados con Uncaria tomentosa quimotipo pentacíclico, se reportó respuestas de mejoría clínica “importante” en tiempos brevisimos de 24 a 72 horas. Estos son individuos que han estado sufriendo por años de esta enfermedad y han sido tratados con terapias convencionales y complementarias. La respuesta tan rápida a este tratamiento con Uncaria tomentosa, se puede inferir que es debido al “bloqueo de toxinas” más que a las acciones directas de respuestas del sistema inmune o a los efectos “bactericidas - espiroqueticidas” que demostradamente poseen los alcaloides pentacíclicos y glycósidos contenidos en este quimotipo de Uncaria tomentosa.

Desde 1819, cuando James Parkinson describió la Enfermedad de Parkinson (EP) y luego concluyó y estableció que “en ningún estudio o hallazgo patológico se había podido encontrar lesiones específicas en el cerebro de pacientes con Parkinson que fueren indicio cierto del origen y evolución de esta enfermedad”.

También hoy día tenemos más preguntas que respuestas acerca de la etiología de EP y otras enfermedades cerebrales tales como: Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica y muchas otras. Esto nos lleva a la realidad de no tener buenos y efectivos tratamientos, carentes de efectos secundarios, y lo que es más importante, tratamientos que controlen, detengan, y eventualmente reviertan estas enfermedades.

La toxicología clínica y molecular actual ha permitido la introducción del término “enfermedades inducidas por Bio-toxinas”, la más importante en esta categoría es la Borreliosis de Lyme o enfermedad de Lyme, hoy día referida como una epidemia mundial propagándose rápidamente.

Desde el punto de vista toxicológico molecular, como lo indican los Drs. C. Shoemaker, MD y H. Kenneth Hudnell, PhD, “la Borrelia burgdorferi produce una gran cantidad de Bio-toxinas que tienen gran afinidad tisular (células), principalmente NEUROTOXINAS con un alto tropismo molecular para estructuras con alto contenido lipídico, tales como: sistema nervioso central (SNC), nervios periféricos, músculos, articulaciones (composición de líquido Sinovial y conjunto del cartílago articular), pulmones, y muchos otros. Las Bio-toxinas de B. burgdorferi son más tropo - celulares que hemato tóxicas (corriente sanguínea)”.

Si esto es verdad, el origen, evolución, y complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas tales como EP en jóvenes-adultos se nos presenta mucho más comprensible. En muchos casos, autopsias realizadas en individuos en sus tempranos 30 años no han demostrado el “proceso degenerativo” de ganglios basales del cerebro asociables con sus enfermedades de alteración cerebral pre – diagnosticadas.

Estas muertes parecen haber sido causadas por la introducción de BIO-TOXINAS que han alterado la fisiología o biología molecular en un determinado sitio anatómico específico, por ejemplo: neuro-transmisores – membranas pre- y pos-sinapsis, y alterando las acciones y concentraciones de, dopamina, serótina, GABA, acetyl-cholina, bloqueando receptores de superficie de membranas, alterando la acción normal molecular de enzimas, co-enzimas y hormonas, etc. Todos estos y muchos más pudieren ser la ruta explicable de la acción de Neuro y Bio-toxinas diferentes.

Finalmente, al explicar la falta de energía y fatiga que casi invariablemente están presentes en pacientes con Lyme Borreliosis y en la lista de más de 300 enfermedades reportadas como “relacionadas a la Enfermedad de Lyme” serían referibles al efecto de dichas Bio-toxinas de B. burgdorferi.

Existe un hecho en toxicología molecular que está bien establecido, y este es que el funcionamiento normal de los canales de calcio puede y es alterado por las neurotoxinas de B. burgdorferi. Por lo tanto esas neurotoxinas actuarán sobre las superficies y receptores de las membranas celulares, y dentro de los componentes sub-moleculares de la membrana celular interior, y en el cytosol. Hay reportes publicados que atestiguan los efectos de toxinas en los gránulos intra célulares e incluso en las expresiones del RNA y ADN.

En conclusión, el Quimotipo Oxindol Pentacíclico de Uncaria tomentosa puede tener tres acciones directas y “moduladoras” en individuos que sufren de la Borreliosis de Lyme y enfermedades relacionadas:

 

a)       El probado efecto modulador del Sistema Inmune

b)      El probado efecto ANTI-microbial de amplio espectro

c)      Los efectos “bloqueadores” en las acciones moleculares de las Bio-Neurotoxinas de B.burgdorferi.

 

Sin embargo, es imprescindible la realización de mucho más investigación en esta materia.